Creación de la Universidad Nacional Agraria la Molina

Los Contactos a Nivel del Congreso de la República.

Los contactos a nivel del Congreso se iniciaron desde el año 1959. Estos contactos se efectua­ron con los representantes de la Cámara de Diputados que eran ingenieros agrónomos egresados de nuestra Escuela. Había a la sazón cinco diputados ante el Congreso en esta situación. Eran ellos, los ingenieros Eduardo Watson Cisneros, Carlos Malpica S., Luis Coro­nado V., Jorge Samanéz T., y Mario Zunino O. Aunque todos ellos indicaron, inicialmente, su apoyo en principio a la propuesta de convertir a la Escuela en Universidad se acordó que la Escuela misma presentara mayores argumentos que pudieran servir de respaldo a una propuesta sobre el particular, que sería presentada al pleno del Congreso, por el grupo de diputa­dos agrónomos. 

La Aprobación de la Ley 13417 en el Congreso de la República.

La Ley Universitaria 13417 fue finalmente aprobada por las dos Cámaras y con fecha 16 de Marzo de 1960 fue remitida al Poder Ejecutivo para su promulgación. Algunos artículos de la ley, que eran de particular importancia fueron los siguientes:

Artículo 10 – Las Universidades gozan de autonomía pedagógica, administrativa y económica dentro de la ley y se gobiernan con el concurso de catedráticos, alumnos y graduados. Sus estatutos precisarán la forma como deben cumplir los fines que les son inherentes y señalarán la constitución y el funcionamiento de sus organismos de gobierno.
Los organismos de gobierno de las Universidades son: la Asamblea Universitaria, el Consejo Universitario, El Consejo de Facultad o Escuela Profesional y el Consejo de Administración Económica.

Artículo 87 – Se reconoce la condición de Universidad a la Escuela Nacional de Agricultura de Lima, con el nombre de “Universidad Agraria”.

Con estos dos artículos de la Ley 13417, se restablecía, por un lado, el ca-gobierno estudiantil y, por el otro, se cambiaba el status de la Escuela de Agricultura a Universidad Agraria.

El Estatuto de la Universidad.

La elaboración del Estatuto de la Universidad se inició inmediatamente por una comisión nombrada con ese fin. El Estatuto fue aprobado el 9 de Agosto de 1961. Constaba de un conjunto de disposiciones básicas para la marcha de la institución, contenidas en 194 artícu­los, organizados en 10 Títulos. Eran ellos:

Título 1 De la Organización y Fines.
Título 2 Del Gobierno de la Universidad.
Título 3 De las Facultades y Escuelas Profesionales.
Título 4 De la Docencia.
Título 5 De los Alumnos.
Título 6 Del Departamento Central de Estudiantes.
Título 7 De la Investigación y Estudios Avanzados.
Título 8 De la Extensión Universitaria.
Título 9 De la Administración y de la Economía de la Universidad Agraria
Título 10 De la Ciudad Universitaria.

En el Estatuto estaban establecidas claramente las facultades y responsabilidades de los diferentes órganos de gobierno de la Universidad y de las autoridades de la misma, así como la de los profesores y alumnos en general.

En el artículo 8 del Estatuto, se establecía que las Facultades con que se iniciaban las actividades de la Universidad Agraria eran las siguientes:
Facultad de Agronomía
Facultad de Zootecnia
Facultad de Ingeniería Agrícola
Facultad de Economía y Ciencias Sociales, y
Facultad de Ciencias.

En realidad, la Universidad Agraria comenzó a operar sólo con las cuatro primeras Facultades mencionadas más arriba, sobre las cuales ya había habido un cambio de opiniones, entre los docentes y las autoridades de la Universidad, sobre su estructura y los departamentos que debían tener. El caso de la Facultad de Ciencias era un poco más delicado, porque había diferentes opiniones sobre cual debería ser su orientación. En el Consejo Universitario del 12 de Setiembre de 1960, se nombró una comisión organizadora de esta Facultad, presidida por el Dr. Antonio Bacigalupo e integrada por los Profesores, Ingenieros lsaías Combe, Gustavo Estremadoyro y Alfonso Cerrate y los alumnos Alfonso Chirinos y Adolfo Caffarena.

La Elección de las Autoridades de la Universidad.

En una primera reunión de la Asamblea Universitaria, que tuvo lugar el día 9 de Setiembre de 1960, se procedió a la elección de las autoridades de la Universidad Nacional Agraria de La Molina. Fue elegido Rector de la Universidad, por un período de 5 años, el lng Javier Becerra de la Flor. Como Vice-rector resultó elegido el Dr. Orlando Olcese Pachas.

En la misma reunión de la Asamblea Universitaria se eligió al Consejo Universitario. Los profesores que integraron el primer Consejo Universitario fueron los siguientes: lng. Javier Becerra de la Flor, Dr. Orlando Olcese, lng. Ferruccio Accame, lng. Carlos Derteano, lng. Carlos Vidalón, Dr. Antonio Bacigalupo, ing. José Carreras, lng. Luis Vega Bancalari y el Dr. José Paz Garay. Los delegados estudiantiles al Consejo Universitario fueron los señores Gerardo Cárdenas, Julio Echevarría, Francisco Hilbeck y Héctor Urquiaga.

El primer Consejo Universitario se reunió el 30 de Setiembre de 1960, bajo la Presidencia del lng. Javier Becerra. Una nota simpática y muy emotiva, fue la propuesta del Rector de otorgar al lng. Agr. Julio Gaudron, el grado honorífico de Doctor Honoris Causa, en reconocimiento de su dedicada labor a la enseñanza en nuestra institución, durante 50 años.

También fueron elegidos los decanos de las cuatro facultades, con las cuales iniciaba su labor la nueva Universidad. Ellas habían sido aprobadas en la Primera Asamblea Universitaria. Los decanos elegidos fueron los siguientes: Decano de la Facultad de Agronomía, Dr. Orlando Olcese; Decano de la Facultad de Zootecnia, lng. Ferruccio Accame; Decano de la Facultad de
Ingeniería Agrícola, lng Carlos Vidalón; Decano de la Facultad de Economía y Ciencias Sociales, lng Carlos Derteano Urrutia. En el Consejo Universitario de fecha 30 de Setiembre de 1960, se nombró como Secretario del Interior al lng. Esteban Skrabonja; como Secretario de Estudios al lng. Luis Chiappe Cruz y, como Secretario General de la Universidad al lng. Luis Vega Bancalari. Tres meses después, en el Consejo Universitario de fecha 17 de Diciembre de 1960, se nombró como Secretario de Economía al Dr. Ernesto Viacava Rocca.

Quedó así conformada la primera plana directiva de la Universidad y sus Facultades. Posteriormente se reorganizaría la parte administrativa y se nombrarían al personal administrativo de más alto nivel, dentro de esta nueva organización.

Powered by WordPress

Scroll al inicio